Impunidad Gerencial

Recuerdo una reunión en lo de un cliente hace ya tiempo, donde se presentaba un proyecto importante. En un momento, un gerente de la empresa (que no conocía pero había escuchado hablar) se levantó de la presentación, se fue a un costado del salón, sacó un cigarrillo y se puso a fumar. Fumar en un edificio donde estaba explícitamente prohibido fumar. Cuando lo terminó se volvió a sentar en su lugar original. NADIE dijo nada, NADA, como si no hubiera ocurrido.

Yo estaba indignado, pero no encontraba contralor. Se había socializado en ese ambiente que el gerente en cuestión podría romper las reglas (aún las más básicas) sin despertar asombro que así ocurriera y sin que haya una reprimenda o castigo.

Eso se llama IMPUNIDAD.

Es que no hay que encontrar solo en la política actos de impunidad (que abundan y somos testigos casi todos los días). La impunidad es parte también del mundo empresarial.  ¿Por qué? Porque viene de la mano del Poder, y el poder es parte del activo de un gerente.

La impunidad es el descaro al extremo del uso irresponsable de ese poder, en beneficio propio con cero empatía por el otro. Pero con un condimento adicional (que es terrible): el no tener miedo de las consecuencias de esa irresponsabilidad. No es solo una transgresión, es mucho más profundo y nocivo que eso. Y cuanto más poder sin remordimientos, más impunidad, y menos empatía hacia el otro.

En el gerente que se cree impune, lo único que importa es el mismo y lo que quiere lograr, donde el otro es solo un referente instrumental. En esa manipulación, las empatías se disfrazan o se actúan, no se sienten. A la larga la gente se da cuenta, genera poca confianza e incredulidad hacia esa autoridad, que solo entonces se sostiene con más relato (mentira), látigo y más impunidad. Una fórmula nefasta.

Seamos conscientes de nuestros actos y comportamientos. Detectemos nuestro mareo que el poder puede llevarnos a tener. El actuar con impunidad es un camino extremo del que es difícil volver sin dejar ruido y problemas en el camino.

(PD: el gerente que mencioné al principio de la nota no trabaja más en la empresa.)

Compartí
5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments