La guita fácil

plata

El obtener una rentabilidad, una ganancia, una riqueza, un plus, es la clave del sistema capitalista y es lo que mueve al mundo de los negocios y las empresas, y de las personas. Siempre dentro del marco de la legalidad, sentido común y cuidado ambiental, existe una búsqueda por obtener ese dinero conveniente.

Existen diversos caminos para lograrlo, pero sin temor a equivocarse, la mayoría de esos caminos involucran trabajo, dedicación, innovación, etc. El capital suma pero no es suficiente, y aún con el capital presente la ganancia es resultado de un proceso no ajeno a riesgos y a pérdidas.

Sin embargo, existe hoy una peligrosa sensación de que la plata se puede obtener sin demasiado esfuerzo. El mundo de las criptomonedas es un ejemplo, pero no es el único: las empresas de software basadas en un app. inteligente pueden ser otro ejemplo real: sin mucha base o lógica, de repente algo o alguien vale mucho o pretende ser millonario de un día para otro.

Hace muchos años Michael Porter en su modelo de las 5 fuerzas manifestaba algo que siempre me quedó presente y adonde siempre recurro cuando tenga una duda sobre qué hacer con mi dinero. Porter explicó que cuando un negocio es muy rentable, el mercado naturalmente tiende a poblarse  de competidores para captar esa oportunidad, diluyendo la ganancia de los primeros: es por eso que se erigen barreras de entrada para evitar esa entrada salvaje de nuevos contendientes.

Esa afirmación sirve de gran filtro para mí. Cuando me ofrecen un negocio fácil, rápido y a prueba de balas, siempre me pregunto: ¿Por qué yo? Si yo puedo entrar, TODOS podrían entrar… se hace insostenible.

En definitiva, la guita fácil de obtener, es una tentación demasiado frágil para ser cierta. Las “burbujas” explotan en algún momento, y es mejor estar lejos cuando eso pase. La fórmula real es más dura que fácil, a pesar de los espejitos de colores que nos quieran vender o justificar.


Diego Regueiro

Director Ejecutivo
www.marketingyestrategia.com
¿Te gusta?

Compartí

Dejá un comentario

1 Comentario en "La guita fácil"


Invitado
Anonymous
11 minutos 49 segundos atrás

Muy cierto, feliz año!!!

 
Artículos relacionados