Hablemos en serio sobre tener un jefe

Boss

Existe mucho escrito sobre cómo ser buen jefe, como ser líder, como cultivar el liderazgo, etc. Como manejar gente, como cumplir resultados, exigir, y por otro lado cumplir, y que la gente te quiera y te siga. Todo muy loable, muy digno … pero insuficiente.

¿Por qué?

Se escribe mucho sobre cómo ser un buen líder o jefe, pero poco sobre como ser un buen empleado o subordinado.

Comparado con obedecer, dar órdenes es fácil. A nadie le gusta recibir órdenes o que le digan que hacer. La gente resiste las directivas, en el pasado las estructuras jerárquicas de poder se “bancaban” porque algún día te tocaría estar en ese lugar. Como un camino obligado y difícil, con una meta final.

Hoy, esa zanahoria, no existe.  Pero el dolor y la incomodidad siguen estando.

Entonces, en una cultura y sociedad, donde el “ser obligado” se soporta menos, ¿cómo lograrlo? Se dice y con razón, que la gente se va de los trabajos por los jefes, y por más que existan grandes chorros de tinta escritos sobre cómo ser un buen líder o jefe, aún los mejores, no dejan de ser “jefes” y hay que tolerar su poder y su ejercicio del mismo.

Es que así funciona el sistema: hay jefes y hay gente que obedece. Pero los que obedecen, ¿cómo hacer para seguir siendo felices a pesar de ser “mandados”?

Poco escrito sobre este tema, pero verdades a gritos. La gente, en su impaciencia, lo resuelve de diversas maneras, pero todas negativas en función del resultado final: el bien mancomunado, que las cosas se hagan y bien, y todos ganen.

De esta manera, filósofos y estrategas del mundo: a trabajar!. Enseñen a liderar, pero también a ser liderados. Compartan herramientas, aprendizajes, coaching, no a los titulares sino también a la “plebe” de cómo ser liderados y no morir en el intento.

En ese intento, tal vez se los pueda entender un poco más, y así como se enseña a ser liderados, de paso, se pueda humanizar más las cosas, y los líderes seguir aprendiendo a ser buenos jefes.


Diego Regueiro

Director Ejecutivo
www.marketingyestrategia.com
¿Te gusta?

Compartí

Dejá un comentario

Se el primero en comentar el artículo


 
Artículos relacionados