Una explicación marketinera de porque ganó TRUMP

trump

En realidad, esta nota la tenía escrita antes de las elecciones de ayer. Pero no me animé a escribirla (por el si acaso…no se daba ese resultado…). Hubiera estado bien, ¿no?, haberlo hecho antes, en forma “premonitoria”. Igualmente, en un resultado tan parejo, en definitiva si ganó o no pasa a ser anécdota: lo que hay que analizar es cómo una persona como Trump logra tal grado de adhesión.

¿Por qué? ¿A qué se debe?

¿Por qué ganó Trump?

No me pidan que les dé una explicación política. Estoy muy alejado geográficamente, y además la política es una ciencia que me supera. Tampoco manifesto ningún apoyo a su forma de pensar, que no comparto para nada.

Si, le voy a dar un abordaje “marketinero”. Mirando a la gente, a los consumidores, a lo que mira el marketing: tratar de entender por qué la gente…hace lo que hace.

A mi entender, un personaje como Trump logra este nivel de adhesión, porque siempre ha existido en la gente cierto imán hacia los que se presentan como “distintos” al resto.

Siempre los rebeldes, los distintos, los controversiales, son los que generan en la gente, algo. Desde Elvis, Los Beatles, hasta Che Guevara y muchos otros ejemplos (lejanos y cercanos). Son esos roles, los que nos sacan de la modorra y nos movilizan. Ya por nuestros pagos, un Diego Maradona ha deja do de ser noticia por ser jugador pero sigue en el candelero por mostrarse controversial, contestatario y “rebelde”. Muy discutido, pero odiado y amado a la vez.

Sino, ¿como se explica que siempre haya “villanos” en las películas? ¿Se imaginan a Star Wars sin Darth Vader? Pero aún más ejemplificador: ¿sin Hans Solo?

Entonces ¿qué lección nos deja para el marketing más tradicional, el de las cosas?  El ejemplo de Harley Davidson, por remanido no deja de ser ejemplificador: si hay algo que simbolizan esas motos, son esa sensación indescriptible en viejos burgueses, de sentimiento de rebeldía, de libertad, de controversia y de NO a las cosas formales.  En ejemplos más latinos, la marca Luchetti logró un éxito increíble con su “Mamá Luchetti”, sacando a la mamá de su lugar tradicional y mostrándola descuidada, rebelde y hasta desinteresada de las obligaciones como madre.

En definitiva, un Trump triunfa porque la gente busca “Trumps” como ejemplos identificatorios. Existe morbo en la gente, que busca (en forma solapada o abiertamente) aquello que sale de las normas, que se muestra distinto y que nos saca aunque sea por un rato de la monotonía diaria.

Tu marca: ¿qué tan contestaría es? ¿Cómo seduce al consumidor? ¿Cuánto despierta o emula el grado de rebeldía que se buscan en otros? ¿Qué tan aburrida se presenta?


Diego Regueiro

Director Ejecutivo
www.marketingyestrategia.com
Compartí
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
mariano
mariano
3 años atrás

Muy original Diego. Los insights del consumidor, de eso se trata