¿Sirve ser chupamedias?

chupamedias

Chupamedias (definición): persona que alaba en forma exagerada y generalmente interesada,a alguien, para conseguir un favor o ganar su voluntad.

¿Sirve ser chupamedias en las empresas? Me encantaría poder decir o expresar algo contrario o algo diferente. Poder decir que es un ejercicio en vano, que no genera ni aporta nada, que el ser chupamedias no tiene sentido, y que lo mejor es siempre ser sincero, manejarse con criterios individuales, y que los resultados llegarán como resultado del esfuerzo y no de la obsecuencia.

Pero no.

En mi experiencia, y muy a mi pesar, el ser chupamedias generalmente “garpa”, rinde, y se termina imponiendo.

¿Cómo? ¿Por qué?

Porque se dan la conjunción de dos factores difíciles de modificar. Por un lado, la gente, que entiende que llevarse bien, adular al jefe y caerle en simpatía es el camino menos riesgoso. Por el otro lado, y ahí el gran hallazgo, es que al jefe, al gerente, al director de turno le atrae, le cae bien y le gusta que le chupen las medias. Por debilidad de carácter, inseguridad, gusto por el reconocimiento ajeno o simplemente por ego, o la mezcla de todos estos factores o más.

Convivimos entonces con la convalidación del ser chupamedias como eje predominante de la relación   gerente- empleado. Donde el reconocimiento, el ascenso esperado o la oportunidad laboral dependerá tanto por los méritos reales o la capacidad profesional, como por la eficacia desplegada en el saber ser el obsecuente estrella.

El que no lo haga o externalice, corre riesgos, como el ser desplazado, quedar en falta, no ser parte del séquito y al final de la historia tener que busca nuevos rumbos.  ¿Es demasiada drástica la afirmación? Puede ser: pero los invito a que observen con ojo crítico a su alrededor, y luego me cuentan.


Diego Regueiro

Director Ejecutivo
www.marketingyestrategia.com
Compartí
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
3 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Ana
Ana
1 mes atrás

Buen día, luego de leer el articulo se me viene a la mente donde queda los conocimientos que puede tener la persona, si van a preferir al chupamedias antes que a una persona con conocimiento; esto no motiva a seguir trabajando en la empresa, desde mi punto de vista.

Hugo
Hugo
11 meses atrás

Yo tengo una pregunta que me gustaría hacer, esta característica viene asociado a nuestra idiosincracia argentina/latina o es un fenómeno que cruza al mundo de las relaciones de poder superior/subordinado en todo el mundo¿?

Anonymous
Anonymous
11 meses atrás
Reply to  Hugo

HolaHugo, no podría responder por la totalidad del mundo, pero en mi experiencia internacional…te diría que si. Sds