Menos es más

Bauhaus fue una escuela de arquitectura, arte y diseño de origen alemán, iniciada en el año 1919 y cerrada en 1933 por el régimen fascista. Sin embargo, su aporte trasciende los tiempos y algunos de sus postulados siguen vigentes.

Uno de ellos (tal vez el más popular) es el “menos es más”.  La escuela alemana declamaba a la simplificación como un gran valor, y declaraba que a veces menos elementos y presentados en forma más simple y natural era la mejor elección. Esta forma de ver las cosas dio inicio entre otras cosas al minimalismo y marcó a la estética contemporánea.

¿Qué tíene que ver la escuela alemana con el marketing? Seguramente mucho más de lo que uno piensa.

Es que en el marketing muchas veces pecamos de pensar que más es mejor.  Llenamos de mensajes nuestras piezas de comunicación; hacemos del bombardeo push una de los pilares para el potencial convencimiento a las audiencias; sumamos atributos a nuestra propuesta de productos o servicios para hacerla teóricamente más atractiva; llenamos de pasos u obstáculos los procesos con los clientes, dificultando y complejizando la experiencia con ellos; en definitiva, hacemos de la saturación un valor, sin pensar que tal vez el camino de lo simple es mucho más atractivo.

Esta señal de alarma va más allá del marketing seguramente. Si uno mira a las empresas y sus procesos internos, sus formas de decidir y las maneras de actuar, se ve como un baño de simplificación sería mas que bienvenido.

Menos es más, una proclama de otro siglo pero más que vigente en el mundo de hoy.

Compartí
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Leo
Leo
9 días atrás

Buenos dias! comparto totalmente esto de simplificación pero cual es la justa medida de esto? por ejemplo, hacer pushes, practica super comun, como termino midiendo la eficiencia, por open rate o me estoy quedando super corto?