Los verdaderos KPIs

kpi

Hace no tanto un gerente, con cara seria, tirando su cuerpo para atrás y con pose sobradora me compartió en voz baja: “yo gestiono con KPIs”….

Los KPIs (key performance indicators) se han erigido como las grandes brújulas del trabajo de un gerente. Son aquellos indicadores elegidos en forma precisa y estratégica, para poder resumir en pocos números el éxito de un negocio: si el mismo va por buen camino, o si no. Son semáforos, son señales que marcan si el camino es el adecuado o si estamos desbarrancando o fuera de rumbo.

Nadie cuestiona hoy los KPIs. En el mundo de la tecnología, de los números y los datos, son los KPIS los reyes de la gestión.

Ahora bien, ¿todo pasa entonces por esos números? Que los mismos sean útiles, modernos y precisos, está lejos de indicar que SON TODO… La gestión a través de KPIS… es muy buena …pero insuficiente.

Hay cosas que los KPIs no logran captar.

Los KPIs no llegan a captar en forma precisa, el clima de trabajo, la buena onda de la gente y el gusto o no por el trabajo compartido. Los KPIs no llegan a medir si la calle nos tiene como referentes , como líderes o como quedados. Los KPIs no nos dan todas las señales del agotamiento de nuestra propuesta, de si estamos bien, o si seguimos siendo competitivos. Los KPIs no logran captar las tendencias, deseos e intereses de los clientes actuales y de los prospectivos. Los KPIs dicen mucho, pero dejan mucho sin decir. 

Los KPIs elegidos bien, tampoco son perfectos. Seguramente, en la elección de los KPIs estratégicos, priorizando los que tenemos más a mano o con mayor facilidad de obtención, dejamos de lado a algunos indicadores seguramente más apropiados o adecuados.

En definitiva, los KPIs no pueden medir todo. No le podemos pedir semejante ambición a una herramienta de medición de la gestión.  A veces hay que dejar los KPIs de lado, y hacer lo que corresponde: respirar la realidad del negocio, bajando al campo de acción, estando cerca con la gente, con el  negocio puro, con la esencia del mismo.


Diego Regueiro

Director Ejecutivo
www.marketingyestrategia.com
Compartí

2 comentarios en “Los verdaderos KPIs

  1. Hay un poco de trampa, porque la frase «los KPIs no pueden medir todo» es demasiado genérica como para refutarla. Pero con imaginación se pueden definir KPI’s para medir muchas cosas – en esto siempre es bueno saber que un KPI aislado y puntual no sirve de mucho, pero en contexto y conociendo su variación en el tiempo puede ser muy útil. Es decir, es obviamente mucho más valioso un tablero con unas pocas tendencias que un semáforo en solitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts