La T del marketing

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es tecnología.jpg

Muchas veces se piensa erróneamente que ser “digital” en marketing es saber administrar una cuenta de Facebook o subir videos a  Youtube.  ¿Dónde se manifiesta entonces el mayor desafío de ser digital? El gran desafió se encuentra internamente, dentro de las empresas, en el día a día, en el cómo hacer las cosas.

Piensen por un segundo, gente de marketing. Cuenten a su alrededor: ¿con cuantos software específicos  interactúam  a diario? Si son 7, están en el promedio de la industria. Si son más de 20, pueden estar dentro del podio de los “Martech” del marketing.

¿Cuáles son las herramientas más utilizadas? Listemos las más comunes: distintas plataformas (envíos de email, manejo de la web, manejo de las redes sociales, administración de los programa de fidelización y puntos, envío de encuestas, pautas en medios digitales, manejo de campañas, entre otras), CRM, analítica (y sus distintas herramientas), más las que se usan para administrar y compartir tareas, etc.

La lista es larga… y se sigue incrementando (y más cuando se abre la puerta de la Inteligencia Artificial… ) La suma de herramientas tecnológicas a disposición (llamado en inglés Stack) es hoy el gran consumidor de horas y presupuesto del área de marketing, y el gran desvelo de los gerentes.

¿Cómo se fue dando este proceso? Se fueron sumando herramientas en función de las distintas necesidades que fueron surgiendo, sin tener realmente una estrategia definida o pensada. Hoy, es necesario pensar mejor la tecnología aplicada al marketing, diseñando a priori la mejor arquitectura de sistemas que optimice la inversión y los resultados.

¿Se está preparado para semejante cambio?  El marketinero tradicional nunca fue una persona con grandes conocimientos de tecnología (sólo de oídas). Hoy, como pasa seguramente en otras áreas de la organización, saber de tecnología pasa a ser una habilidad clave, digamos esencial.

Entonces, en lugar de la típica pregunta: ¿cuál va a ser tu próxima campaña comunicacional?, que no les extrañe que la próxima pregunta sea: ¿cuándo es tu próxima implementación de sistemas?  Hoy convivimos con la T en el marketing: tecnología, que se suma a las tradicionales P.

Compartí
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments