Feedback. No, gracias

No feedback

En los últimos meses estuve haciendo algunos arreglos en mi casa, y contraté a un carpintero, que no tuvo el comportamiento que habíamos hablado. Ausencias, faltas, tener que estar demasiado encima en detalle, etc. Cosas que suelen suceder cuando contratas trabajos.

A la hora de abonarle y cancelar el trabajo, me senté con él, con la idea de darle “feedback”. Repasé con él lo que habíamos convenido, y lo que había faltado y compartido punto por punto lo que no había resultado. Un feedback completo, sincero, con ganas de construir y aportar.

¿El resultado? Sentí que hablaba y que al otro le entraba por un oído y le salía por el otro. No sé si esperaba mucho, pero sí que por lo menos tuviéramos algún acuerdo y alguna aceptación del otro. NO LO LOGRE. Solo me encontré con una persona que se puso a la defensiva, que no admitió nada, y que la culpa no fue nunca de él, sino de factores externos. Cero admisión.

Esta situación… ¿no le es familiar? ¿No es algo que se ve mucho en el mundo corporativo de las empresas? Las organizaciones empujan, fomentan y estimulan el constante feedback. Ahora bien ¿sirve?

Tenía un jefe hace muchos años que siempre decía: “el feedback es un regalo”. Y un cliente reciente que siempre dice: “la gente no cambia”.

¿Dónde está entonces “la verdad”? ¿Sirve de algo dar un feedback sincero a los grupos y empleados? ¿De qué depende?

Esta vez, no voy a cerrar con una opinión propia, sino que escucho sugerencias u opiniones de quienes me quieran aportar al tema.


Diego Regueiro

Director Ejecutivo
www.marketingyestrategia.com
Compartí
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
8 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Private Drug Rehab
Private Drug Rehab
6 meses atrás

Drug Treatment Programs http://aaa-rehab.com Drug Rehab Centers http://aaa-rehab.com Outpatient Substance Abuse Treatment
http://aaa-rehab.com

Lucas Sathler
Lucas Sathler
4 años atrás

Particularmente veo desde dos perspectivas: el feedback en si (lo que puede ser considerado un «start point») y la expectativa de lo que se despliega desde el feedback («way down the hill»). Entiendo que la acción del feedback es benéfica de forma individual y lo que se despliega, de forma conjunta. Supongo que el carpintero entendió lo que quisiste decir pero no conectó relevancia, ¿Vale o no la pena buscar formas de ayudarle a conectar relevancia?

Silvina
Silvina
4 años atrás

Hola Diego tanto tiempo! Mi opinión es que el feedback solamente es útil cuando el que lo va a recibir esta interesado. Y lo mismo pasa con el mentoring ahora tan de moda también. El gran error de las corporaciones es que «estandarizan» el proceso en lugar de que ocurra de forma espontánea por lo tanto lo aprovecha el que realmente quiere hacerlo y el que no, le entra por un oído y le sale por el otro como a tu carpintero.
Saludos!

Adrián
Adrián
4 años atrás

Diego, como estas? El feedback se da con quien uno lo siente y se percibe, no sale forzado (es como cuando decimos que hay piel con una mujer) con respecto a algunos profesionales de estos rubros, veo que está muy bueno el tema de las opiniones o comentarios que la gente deja en las páginas. Esta semana me contacte con tres herreros, a los tres les pedí que me llamen solo uno llamo y canceló dos veces.
Difícil el tema!

Hugo Lafuente
Hugo Lafuente
4 años atrás

No hay peor ciego que el que no quiere oir. Encima de ciego, sordo. Nuevamente partimos del principio de la comunicación que entiende que el elemento principal es el receptor. El emisor puede hacer el esfuerzo que quiera, si el receptor no está dispuesto a la comunicación, sonamos.

Jorge
Jorge
4 años atrás

Depende. De que exista o se promueva una cultura organizacional de escucha y acción (sólo escuchar no sirve), y de que se logre alcanzarla – es muy difícil cambiar a las personas, y cambiar organizaciones sin cambiar personas.
Lo efectivo es escuchar, analizar, cambiar, comunicar: ver desde dónde el otro tiene razón, descubrir la causa, hacer lo que haya que hacer para eliminarla, y mantener enterado al cliente. Las cuatro son difíciles, pero soy optimista y creo que con paciencia se llega.

Nicolas de Olazabal
Nicolas de Olazabal
4 años atrás

Hola Diego, En lo que se refiere a este tema del FEEDBACK, mi opinión es que siempre sirve. Para quien lo recibe, no siempre es fácil reconocer las falencias de su proceder. De todas maneras y aunque no lo reconozca expresamente en la charla, nunca sabremos si efectivamente le pueda haber quedado algo de lo que le dijimos con ánimo constructivo. En mi caso, cada vez que tuve un feedback respetuoso, de alguien bien intencionado y que supo también destacar mis fortalezas, he aprendido muchísimo.

Irma
Irma
4 años atrás

Hola Diego. Mi opinion: El feedback depende de la persona. Y si….Estoy de acuerdo en que es un regalo…. lo das si es valorado.
Yo trabajo con dos personas: una acepta el feedback y lo aplica. La otra admite la falla pero vive excusandose. Es muy frustrante…. decidi dar el regalo a la persona que lo valora. Saludos!!