Unilever y el marketing móvil

 

Se habla mucho del marketing móvil. Se estima que es la próxima mina de oro, y todos los expertos hablan con deleite sobre su potencial. Razón no les falta, no hace falta mucho ingenio para darse cuenta que cada día más la gente adopta a los celulares como parte fundamental de sus días, y es imperativo para las marcas “estar” dentro de ese mundo, hasta hace algunos años impensado. Sin ir más lejos, recientemente nada menos que Bill Gates confesó: “la estrategia de Microsoft en celulares fue claramente un error”.

Dentro de lo que mucho se habla del tema, les comparto las palabras de Keith Weed, jefe de marketing de Unilever, quien en el reciente Mobile World Congress en Barcelona abrió el congreso hablando sobre el marketing móvil y su impacto. Sus dichos fueron bien optimistas y algo apocalípticos: lo móvil está tomando el relevo de la televisión como medio de masas”. Destacó el listado de los 4 grandes cambios que los celulares están generando en el marketing.

Dentro de la mucha habladuría que hay dando vuelta, los rescato como certeros, simples y brillantes, y esclarecedores. Los 4 cambios son:

1. Campañas continuas: hoy en día una comunicación completa y eficiente debe dirigirse a diario al consumidor. En vez de estrenar grandes campañas de marketing unas cuatro veces al año, las tecnologías móviles y las redes sociales permiten realizar acciones de marketing con mayor frecuencia, estando cerca del cliente a todas horas.

2. Mayor personalización: cada día dos mil millones de personas en 180 países utilizan algún producto de Unilever, pero cada uno de ellos en circunstancias totalmente distintas. La tecnología actual permite a los anunciantes dirigirse de manera personalizada a cada uno, utilizando su ubicación móvil, necesidades, peticiones, etc.

3. Mantener el ritmo frenético de los usuarios: la sociedad se mueve rápidamente hoy en día, y por ello también exige la inmediatez por parte de las empresas. Los dispositivos móviles facilitan esta función al permitir estar siempre conectado y alerta.

4. La conexión entre diferentes sectores: para poder ofrecer al cliente una experiencia completa, las empresas se dejan aconsejar y colaboran con expertos de áreas totalmente alejadas de las de su propio negocio. Por ejemplo, Unilver que es una empresa principalmente dedicada a marcas de limpieza del hogar y personal y alimentación ha necesitado ayuda de expertos en videojuegos para crear contenidos.

¿Simple, no? Pero muy pero muy radical. Pensar el marketing móvil, siguiendo estos cambios, representa desafíos difíciles de mensurar, porque en algunos casos tiran por la borda años de trabajar distinto, y obligan a pensar el marketing desde un abordaje mucho más día a día, con intensidad y mayor frenesí. Un camino que recién comienza.


Diego Regueiro

Director Ejecutivo
www.marketingyestrategia.com
¿Te gusta?

Compartí

Dejá un comentario

Se el primero en comentar el artículo


 
Artículos relacionados