Super Bowl, censura y las marcas que toman partido

superbowl

Este fin de semana fue el Super Bowl, una fiesta para la gente de la publicidad y el marketing, porque se da cita en un solo día (un partido) la creatividad más pura y dentro de una competencia sana.

Esta vez no voy a destacar el más creativo, sino el que generó alguna polémica. Les comparto el video de la marca Lumber64. El video es largo, y con una música estilo Santaolalla (sino la hizo él, parecería que sí), trata de una mujer y su hija cruzando la frontera con México.

¿Les gustó? Bien filmada y cuidada, la historia no es muy creativa pero si lo es que una marca decidiera tomar partido tan abiertamente, luego de las declaraciones de su reciente presidente.

Ahora bien…la verdad que este era el video original, pero el que se pautó finalmente fue otro: (más corto y sin el muro).

¿Qué pasó? Le fue sugerido a la marca que era mejor “no mostrar” algo controversial.  Basándose en el derecho de aprobar o no los comerciales, en este caso si ejercieron ese derecho, para dejarlo trunco.

¿Censura? Faltan elementos para poder decirlo si fue así, o fue un común acuerdo, o tal vez una estrategia marketinera de la marca. Lo que si es cierto que hay dos versiones…y lo que también es cierto que esta marca (como otras del Super Bowl también), en forma más o menos explícita han marcado su posición frente a las restricciones inmigratorias. Más allá del factor político, es bienvenido que una marca se muestre cercana y con principios. De eso se trata cuando hablamos de marcas “más humanas”.


Diego Regueiro

Director Ejecutivo
www.marketingyestrategia.com
¿Te gusta?

Compartí

Dejá un comentario

Se el primero en comentar el artículo


 
Artículos relacionados