¿Son el Big Data y Business Intelligence cosas diferentes?

¿Son el Big Data y el Business Intelligence cosas diferentes, opuestas, excluyentes? ¿O son parte del amplio universo de soluciones analíticas disponibles en la actualidad?

Para responder a esta pregunta avancemos en la identificación de lo que caracteriza al universo de Big Data, las 3 V:

·        Volumen

·        Variedad

·        Velocidad

Partiendo de esto, las soluciones “tradicionales” de Business Intelligence cumplen o no con estas premisas. Analicemos una por una.

Volumen: Aquellas industrias intensivas en datos, telecomunicaciones, bancarias, retails, aerolíneas, desde siempre han manejado teras de información.

Variedad: La disparidad de información digital que existe en la actualidad obliga a nuevos desafíos desde el punto de vista del negocio, como aprovechar la información de un video por ejemplo, como también desde el punto de vista tecnológico de cómo procesarlo. Pero para mucho de esas soluciones existen herramientas que “estructuran” esos datos para que los ambientes tradicionales las procesen. Hace varios años que se disponen de herramientas que leen, analizan y estructuran información de redes sociales.

Velocidad: En los albores del Business Intelligence siempre se hablaba de que la información estaba al día siguiente y a través de procesos batch mucho de ellos pesados y complejos. Pero a medida que las necesidades de los negocios se fueron incrementando, esos paradigmas se fueron rompiendo y ya existen muchas soluciones analíticas que son on-line y en tiempo real.

Entonces, esto del Big Data, ¿es una mentira? NO, rotundamente no, son nuevas formas, nuevas herramientas para trabajar que permiten otra escalas de volumen, otras velocidades de información, flexibilidad para adaptarse a nuevas tecnologías de datos.

Claramente  la forma tradicional y el Big Data forman parte del mismo ecosistema de soluciones analíticas que pueden complementarse e integrarse. Ejemplo como Facebook que siendo un paradigma del uso de tecnologías de Big Data cuenta entre sus soluciones analíticas una solución tradicional.

La clave es entender todas las herramientas de las que se disponen y en función de las necesidades del negocio, determinar cuál es la mejor solución para cada caso viéndolas como elementos complementarios y no como competencia.  Que mejor para ello que entenderlas, analizarse, capacitarse (hasta existen maestrías en el tema como por ejemplo, este master de business intelligence en España y este otro en Argentina) para saber cuál es la mejor solución para cada problema y como integrarlas entre sí. Cada organización es diferente, tiene distintas necesidades y por ende requiere soluciones diferentes.


Diego Regueiro

Director Ejecutivo
www.marketingyestrategia.com
¿Te gusta?

Compartí

Dejá un comentario

Se el primero en comentar el artículo


 
Artículos relacionados