Social Media Marketing – los primeros pasos

Mucho se habla de Social Media Marketing (es decir, hacer “marketing” en redes sociales, como Facebook, Twitter, Youtube, etc.). Se dice mucho, se pondera más, pero se analiza poco su intención e impacto.

En esta nota me gustaría analizar un poco de que se trata cuando hablamos de Social Media Marketing y que podemos pretender.

El primer punto a entender, es que cuando hacemos Social Media Marketing, el eje del esfuerzo es incluir contenido propio en estos medios. En un espacio donde la información pulula en forma dinámica y ágil, donde los consumidores son los dueños e interesados en esta comunicación, de pronto como empresas comerciales incluimos un contenido determinado. Si bien no interrumpe como un comercial de TV o radio, puede ser fácilmente rechazado o ignorado. ¿Qué tiene que tener entonces el contenido? Tiene que ser RELEVANTE para ellos. Tiene que ser interesante, tiene que valer la pena. Y sobre todo, tiene que tener la “onda” de los que ya están en esta conversación. Si no, va a sonar descolocado, desubicado, y poco precedente.

El segundo punto a considerar, es lograr que el contenido sea lo suficientemente relevante para invitar a los consumidores a que quieran compartir y diseminar (viralizar) el contenido incluido en ese medio social. Si este contenido lo logra, se dice que pasa a ser RESONANTE. La mejor forma de medir su resonancia es en función del grado de viralización logrado. Si el contenido incluido es compartido y valorado, nos muestra que hemos logrado no solo captar la atención, sino promover una acción activa de nuestros aliados.

El tercer eslabón en Social Media Marketing, es el punto máximo de nuestro esfuerzo, y es lograr que nuestra marca o empresa sea REPRESENTATIVA o REFERENTE en estos medios. Este escalón se logra con un fluir de contenido relevante y resonante en forma consistente. Que no sea un esfuerzo puntual o aislado, sino algo constante y con visión de largo plazo. Al llegar a esta instancia, las marcas logran de sus consumidores que les sean leales y fieles, premiando esta estrategia con lo que más importa: ser parte de sus vidas.

En definitiva, una estrategia de Social Media Marketing no se limita a abrir una cuenta en Facebook y listo. Requiere tener más que claro el objetivo de esta acción y sobre todo un compromiso interno con la generación de propio contenido. Si bien puede ser estresante o incómodo al inicio, los resultados pueden ser muy gratificantes.  


Diego Regueiro

Director Ejecutivo
www.marketingyestrategia.com
¿Te gusta?

Compartí

Dejá un comentario

Se el primero en comentar el artículo


 
Artículos relacionados