Reflexión sobre lo que significa el error

Disculpas

A veces leemos, que algunas personas exitosas hablan que “aprendieron del fracaso, del error”. Pero lo dicen, parados desde el triunfo, o sea, desde el NO error.

Porque convengamos, ¿qué tan fácil es aceptar un “error”? Es fácil, si luego viene una victoria, o un acierto, o un logro. Pero en el mismo momento del error… ¿se acepta tan fácil? Seguramente, NO.

Hace unas semanas, me EQUIVOQUE. COMETI un error. Un error comercial, un error típico, donde perdes un cliente, una cuenta, un negocio. Un error importante.

¿Cuál fue mi primera reacción? Fue la reacción de la negación, de que la culpa la tuvo otro, el OTRO siempre. La reacción de  no reconocer. Es más, para afianzar esta situación, busque hablar con un colega, estratégicamente elegido, que me sacó la culpa, y me reforzó la convicción de que el error no fue mío, sino del otro.

Pero, en el transcurrir de los días, más en frío, me di cuenta, que así, no. Que si bien era fácil endilgarle a otro el error, era más sano, que podía aprender, si revisaba lo que pasó, para ver si tal vez… si me diera la chance … de entender …que tal vez, el equivocado fui yo.

No para quitarle culpa al otro (que también seguramente ayudó), pero para entender y aprender, QUE había hecho yo, MAL. Que no pasaba nada, si asumía el error; que hacerlo me podía llevar a aprender, y que de esta manera, que no volviera a pasar. Porque si aprendía del error, era la úncia forma de tratar… de que no vuelva a pasar.

Y el hacer este ejercicio, propio, espontáneo, me bajó un poco a tierra. Me volvió un poco vulnerable, más inseguro, pero más real. Me sacó de la postura “a la defensiva” y me permitió entender, que uno se puede permitir equivocarse. Porque el hacer, trae riesgos y que del error se puede aprender. Pero sólo si aceptamos el error, nuestro error.  Y hacerlo AHORA; no mañana desde la cima de la gloria, sino HOY desde el barro, desde el lodo, desde la bronca, frustación y pena.

En definitiva, ante todo y otra vez, perdón por los errores cometidos, de los cuales espero aprender.


Diego Regueiro

Director Ejecutivo
www.marketingyestrategia.com
¿Te gusta?

Compartí

Dejá un comentario

4 Comentarios en "Reflexión sobre lo que significa el error"


Invitado
Fabián
1 año 8 horas atrás

La actitud frente al error, o frente al acierto nos dice mucho del profesional que lo comete. Pero nos dice mucho mas de la persona que hay detrás de ese profesional, un aspecto fundamental en cualquier relación.

Invitado
Guillermo
1 año 11 horas atrás

Me gustó el artículo. Estamos en un mundo donde el error no es aceptado fácilmente, aunque queda muy superador decir que del mismo se aprende, hoy creo que se perdona más fácilmente una trampa que una equivocación, lo cual es éticamente insostenible. Creo que aceptar y reconocer un error, es el 1ª paso para rearmar tu relación con el cliente perdido. Suerte y gracias por compartir la experiencia. El que esté libre de errores, que tire la primer crítica!

 
Artículos relacionados