¿Populismo en el marketing?

Marketing Populista

Se habla de populismo en política. Donde los “políticos”, con tal de conseguir adeptos, ofrecen lo que no deberían, prometiendo cosas gratis, subsidiando, evitando pagar costos políticos o priorizando el presente sin importar el futuro. Todo esto puede llevar a presentar un mundo irreal, con tal de lograr el beneplácito de su público.  La gente se acostumbra a estas promesas, las espera, las elige, y las valora.

Ahora bien, ¿existe el populismo en el marketing?

Veamos: existe una tendencia creciente, donde la tecnología tiene mucho que ver, donde muchas cosas que antes eran pagas, han pasado a ser “gratis”, con un valor bajo o inexistente.

Ejemplos:

¿Cuánto sale un antivirus? Hay versiones pagas, pero hay muchas versiones que salen CERO. Gratis. ¿Cuánto sale la música? Hoy es muy fácil obtener y escuchar lo que queramos, sin pagar. ¿Cuánto sale usar Twitter o Facebook o el uso aceitado del buscador de Google?  Lo mismo películas, videos, eventos deportivos, etc.  Podemos seguir con la lista: noticias, servicios de correo, libros, cuentas en bancos, lugares para almacenar datos…etc…

La tecnología ha logrado que exista valor entregable a cambio de nada por parte de los clientes. Los clientes aman lo gratis. Aman no pagar, y adoran este modelo de no pago. De obtener todo, a cambio de nada.

¿Estamos ante un modelo populista? En un modelo populista, el consumidor no paga, no quiere pagar nunca nada. Disfrutálo que no cuesta nada. Como en política.

Ahora, sabemos que las cosas no pueden ser gratis.  Es difícil entender que esto no tenga costos. Alguien lo tiene que pagar. ¿Quién lo paga?  Debe haber alguien que pague la fiesta. Ha surgido una opción, especialmente en digital Que el precio lo paga…la publicidad. Todo gratis, a cambio de tu atención, o también de tus datos (para venderlos a otros o usarlo yo).  Una atención no siempre real, un costo oculto cada vez más cuestionado.

El marketing no el política, pero se le parece. Todo por el cliente, clientelismo puro, todo gratis, y el cliente nos adora con su voto/registración o uso.

¿Es sostenible el modelo?  En política los modelos populistas terminan en el largo plazo con crisis, graves deterioros y problemas graves. Requiere mucha madurez de las dirigencias no caer en la trampa cortoplacista del populismo.  En marketing, los efectos son muy similares, los modelos no cierran y la rentabilidad se vuelve esquiva. Es más difícil de sostener, pero hasta el momento, el marketing populista, sigue en pie.

Veremos a futuro que nos depara el destino. 


Diego Regueiro

Director Ejecutivo
www.marketingyestrategia.com
¿Te gusta?

Compartí

Dejá un comentario

1 Comentario en "¿Populismo en el marketing?"


Invitado
mariano
3 horas 37 minutos atrás

muy interesante punto Diego. Gracias.

 
Artículos relacionados