Marketing en Guaraní

La profesión te puede llevar por caminos distintos y experiencias diferentes. Es lo que me pasó este fin de semana. Estoy trabando como consultor en un proyecto para la Fundación Vida Silvestre que consiste en analizar la factibilidad técnica de desarrollar un producto turístico para una comunidad guaraní en Misiones.

Esta comunidad se llama Yraka Mirí, es una comunidad pequeña, de unos 40 pobladores, que viven en su hábitat natural, a unos 100 km. de Posadas.

Este fin de semana estuve en Misiones, trabajando en la ciudad, entrevistando operadores turísticos y agencias, viendo y entendiendo los flujos de turistas de la zona, analizando perfiles de turistas y viendo la posibilidad de integrar la visita a la comunidad como una escala más en los distintos recorridos turísticos ya existentes. También estuve en la comunidad, conversando con el cacique y su gente y  compartiendo un almuerzo (un guiso) preparado por ellos con la comida que les llevamos.

 

 

Las comunidades guaranìes viven en situaciones muy precarias, de pobreza, y dependen casi exclusivamente de la caridad y ayuda externa (gobierno y privados). Históricamente, y a diferencia de otros pueblos como los incas o los aztecas, los guaranìes son un pueblo nómade, que no ha desarrollado una forma económica de vida (como puede ser la agricultura) ni tampoco una cultura desarrollada (es más, no tienen lenguaje escrito, su cultura se transmite boca a boca).  Tienen un serio problema de auto sustentabilidad, y necesitan inevitablemente buscar formas de generar ingresos en el tiempo que les permitan vivir y desarrollarse.

 

De esta experiencia, me quedo con la satisfacción de trabajar para una obra de bien. Verlos a ellos, por un lado desprotegidos, pero por el otro lado manifestando ganas de desarrollar y estar mejor, hace que valga la pena el trabajo.  A veces en mi clase, yo cuento que marketing también tiene un valor a agregar no solo a los accionistas sino también a la sociedad, muchas veces los alumnos no encuentran la relación y me piden ejemplos. Este fin de semana pude ver en carne propia un ejemplo cabal: como desde el accionar del marketing se puede ayudar, aún a una comunidad que no tiene dentro de su vocabulario guaraní la palabra marketing.


Diego Regueiro

Director Ejecutivo
www.marketingyestrategia.com
¿Te gusta?

Compartí

Dejá un comentario

Se el primero en comentar el artículo


 
Artículos relacionados