Marketing Antes o Después

 

¿Vieron algún capítulo de la serie Mad Men? A mí me encanta, vi todas las temporadas y hay que esperar hasta el año que viene, para que se inicie la que se dice es su “última” temporada (espero que no).

En la serie, los anunciantes llegan a la agencia, con el producto listo, para que los “Mad Mens” los ayuden a promocionar y “vender” el producto. ¿Se participa en algo más? NO. Un claro ejemplo de cuando Marketing = Publicidad.  Hay ejemplos muy interesantes, de como los publicistas “rescatan”, modifican, tuercen y exaltan atributos existentes en lo que le presentan, de manera de encontrar ESO que se pueda resaltar y comunicar. Y que atraiga al consumidor, dentro de una idea creativa.

En definitiva, marketing llegaba “después” de todo, cuando estaba casi todo listo.

Hoy, la situación puede ser diferente. Dejar de ser sólo publicidad, para abarcar muchas otras áreas y aspectos. Entre otras cosas, que “eso” que queremos vender, lo podamos pensar, diseñar y refinar ANTES, y no después. Con los consumidores en la mira desde el principio, que marketing participe en otros aspectos (producto, servicio, conexiones, canales, impacto, etc. ) como eje activo, y no como un simple paso posterior en todo el proceso de creación de una oferta.

¿Suena obvio, no? Bien, ahora…  En su negocio/empresa, ¿Cuándo participa marketing de todo esto? ¿Antes? ¿O después? Para pensar.


Diego Regueiro

Director Ejecutivo
www.marketingyestrategia.com
¿Te gusta?

Compartí

Dejá un comentario

Se el primero en comentar el artículo


 
Artículos relacionados