Los agujeros del marketing

En marketing tradicionalmente, pensamos en las 4 Ps. Es clave un buen producto, el precio adecuado, un medio de llegada al cliente y la forma de promocionarlo.

¿Está mal? NO! Pero no es suficiente.  

Es que los consumidores no evalúan el marketing desde estos factores solamente, sino que su percepción es mucho más amplia. Todo lo que relaciona al consumidor con la marca y la empresa entra en juego.

Es aquí donde surgen los “agujeros” del marketing. TODO JUEGA para la percepción del consumidor. Desde la limpieza de un lugar, hasta la amabilidad de un portero,  la disponibilidad de papelería para completar un formulario, del disquito de atención telefónica o la lentitud de un pagína web.

Es que el marketing tradicional, está lleno de agujeros, que lamentablemente se llenan de significado y percepciones, y es en base a ellos en que los consumidores terminan decidiendo donde invertir su dinero (es decir, gastar, comprar).

Estos agujeros son múltiples, demasiados… y se van del ámbito tradicional del área funcional de marketing de cualquier empresa. Esta falta de control directo, sin embargo, no lo inhibe de su responsabildad. Hay que cubrir esos agujeros, y es tarea de la gente de marketing que eso ocurra. Ya no sirve el argumento “esa no es mi tarea”. Puede ser cierto, pero no es argumento lo suficientemente válido para la disculpa.

Es una tarea titánica, enorme, frustante y difícil. Pero si no se hace, estos agujeros se agrandan, y son espacios que dejamos libres para que nuestros competidores nos ganen de mano.


Diego Regueiro

Director Ejecutivo
www.marketingyestrategia.com
¿Te gusta?

Compartí

Dejá un comentario

Se el primero en comentar el artículo


 
Artículos relacionados