¿Las 4 P del marketing?

En marketing, se habla de las 4 “P” del marketing desde siempre. Es un término creado por el profesor Jerome McCarthy, quien introdujo el término “marketing mix” en 1960, donde se describía las 4 P esenciales en el marketing: Producto, Precio, Plaza (distribución) y Promoción.  Según su concepción, la “mezcla” de estos 4 factores hacen a la actividad del marketing.

Lo interesante de las 4 Ps, es que luego de casi 50 años, se sigue usando como referencia al describir la actividad marketinera. Si bien “dentro” de cada P, se incluyen una serie de acciones de vital importancia (por ejemplo, la P de prodmocion agrupa publicidad, marca, etc), la realidad es que para el marketing de hoy, las 4 se quedan cortas.

¿Que factores no incluyen las 4 Ps?

Les voy a mencionar al menos 2, que hoy son factores fundamentales de cualquier estrategia de marketing.

El primero, es el término Relacionamiento. La accción de relacionarse con los consumidores, especialmente con los ya clientes, es un pilar del marketing actual. Las empresas más inteligentes hacen del relacionamieno su base de éxito. En este campo, la irrupción del marketing digital (y las redes sociales como gran novedad), han dado un impulso bruta al relacionameinto con el público consumidor.

El segundo, es la importancia de la Experiencia. Entiendo por experiencia a las percepciones subjetivas que tienen los consumidores acerca de la interacción con la empresa antes, durante y luego del consumo. El brindar una “experiencia” distintitiva, que va más allá de prestar un buen servicio, es hoy un factor de diferenciación (y expectativa) creciente. Los consumidores valoran la experiencia cada vez más. ¿Qué construye una buena experiencia? Una suma de cosas: la predisposión de los empleados, los procesos aceitados, la tecnología al servicio de, los lugares físicos, los detalles, etc.
Es una suma de factores, desde mínimos a máximos, en los que la percepción subjetiva desde el consumidor es el gran condicionante hacia una evaluación positiva de esa experiencia.

Estos 2 factores, el relacionamiento y la experiencia, son así bases de cualquier contrucción de un mix de marketing. No incluirlos, es dejar de lado una parte esencial de marketing de hoy.  Lástima que no empiecen con P…sería mucho más facil.


Diego Regueiro

Director Ejecutivo
www.marketingyestrategia.com
¿Te gusta?

Compartí

Dejá un comentario

Se el primero en comentar el artículo


 
Artículos relacionados