La culpa es siempre de los padres … ¿y de los jefes?

la culpa es de los padres

No hay que ser psicólogo para saber y entender que los hijos son resultado de sus padres. Lo vemos en el alrededor, y también en nuestra propia familia. Los hijos captan, se nutren, se educan, emulan, copian y representan todo lo que como padres les inculcamos a ellos (en forma consciente e inconsciente). Es más, en esa formación, no todos los hijos son iguales, ni nosotros somos iguales para con nuestros distintos hijos. El “culpa” del título no es adrede ni mal intencionado. Es una simplificación de lo que se da en la vida real: mucho de lo que son nuestros hijos, es resultado de lo que hicimos con ellos.

En el mundo de los negocios, es muy común escuchar como jefes o gerentes, se “quejan” de su gente a cargo, endilgándoles falta de compromiso, poco foco en el trabajo, cierta indiferencia y poca responsabilidad y muy ligero arraigo a las cosas, lo que lleva a desencantos, cambios, frustraciones y sobre todo grupos que no performan lo que deberían o se quisiera.

Ahora bien, y trazando una línea entre las psicología y el management… ¿es siempre “culpa” de la gente? O como en el caso de las familias, donde la responsabilidad es de los padres…¿no será que la “culpa” es primariamente de los jefes?

Es fácil echarle la culpa a la gente subordinada (y con mucha razón se podría argumentar que la gente ya es adulta, y no niños como en el caso de ser padres), pero ¿cuánto es resultado de las debilidades de liderazgo?  O acaso, ¿no influye en la gente la forma de tratarlos, guiarlos,  capacitarlos, entenderlos y educarlos? ¿Nos equivocamos si argumentamos con certeza, que también “la culpa” es de los gerentes?

En definitiva, antes de esgrimir el argumento de que la culpa es del tercero, miremos antes que hemos hecho nosotros para llegar a esa situación. Cuanto de eso es parte de nuestro manejo con la gente, cuanto podríamos hacer que no hicimos y debería hacerse, y tener más que presente que nuestro impacto en ellos es muy poderoso, muchísimo.


Diego Regueiro

Director Ejecutivo
www.marketingyestrategia.com
¿Te gusta?

Compartí

Dejá un comentario

1 Comentario en "La culpa es siempre de los padres … ¿y de los jefes?"


Invitado
Néstor
59 minutos 17 segundos atrás

El sujeto no es objeto. Influencias del medio, siempre habrá. Pero por algo alguien pudo y otro no. Considerar sl individuo como un ser condicionado, es subestimar la capacidad creadora y generadora del ser humano, cualquiera fuera su padre, madre, jefe, gerente, presidente. El individuo es muchísimo más que una hormiga en la fila.

 
Artículos relacionados