Eye Tracking y el marketing

Eyetracking (seguimiento de ojos) es una técnica que permite identificar donde posa su mirada (donde está mirando) una persona o el movimiento del ojo en función de su cabeza (mediciones biométricas), utilizándose imágenes de video. Esta técnica la utiliza la ciencia médica, la psicología, y por supuesto también el marketing.

El GrupoM  realizó un estudio más que interesante en Colombia. Utilizando el seguimento de ojos, encaró el primer estudio de Publicidad Exterior de Latinoamérica, midiendo así el impacto de esta herramienta comunicacional en los consumidores.

Vean un ejemplo de la medición del estudio.

Lo más interesante del estudio, son algunas conclusiones a las que ha arribado:

– la publicidad exterior se convierte en un medio de entretenimiento para la gente, dado que  a nivel cerebral las personas que viajan (especialmente en los medios públicos) se encuentran en un estado de “alta atención” para observar todo lo que pasa a su alrededor. Esto hace que la publicidad exterior logre efectividad e impacto en el recuerdo de las marcas.

– en términos generales, una marca cuenta con 0,85 seg.(menos de un segundo), para lograr impactar a sus consumidores. Este es el tiempo promedio que una persona fija su atención en una pieza publicitaria exterior.

–  el 84% de las personas observa al menos una pieza publicitaria durante un recorrido promedio de 20 minutos, evidenciando una alta disposición a este tipo de publicidad. Asimismo, cada persona observa 1 de cada 3 piezas que encuentra en su recorrido.

–  el 60% de las marcas observadas en un recorrido promedio son recordadas y en un 76% esta recordación es correcta, evocando aspectos relacionados principalmente con imágenes (67%)

–  tanto hombres como mujeres presentan un comportamiento similar hacia la observación de este tipo publicidad, sin embargo, a medida que las categorías de productos son más afines a cada género, incrementa su impacto en términos de recordación.

Interesante,¿no?.Un ejemplo más de la conjunción natural de tecnología, neurociencia y marketing.


Diego Regueiro

Director Ejecutivo
www.marketingyestrategia.com
¿Te gusta?

Compartí

Dejá un comentario

Se el primero en comentar el artículo


 
Artículos relacionados