Edward Bernays

Esta nota debería haberse enviado correctamente la semana pasada, y por un tema técnico salió sin contenido. Además de pedir disculpas, la vuelvo a publicar, dado que la encuentro interesante y distinta.  

Hace unos meses publiqué la nota John B. Watson, donde hablábamos de la relación entre marketing y psicología. En esa línea les comparto la historia de otra persona interesante: Edward Bernays.

¿Quién fue Edward Bernays? Se lo considera el padre de las Relaciones Públicas, al ser él quién acuño el término. Se dedicó más que nada a la búsqueda de entender a las personas, pero no a los individuos en forma singular, sino a las masas, y desarrollar herramientas concretas de manipulación en la gente. Escribió el libro Propaganda en el año 1928 (acuñando un término posteriormente muy popular) y se dedicó toda su vida a ayudar a las empresas a influir en las audiencias.

Es famosa su intervención para que las mujeres comenzasen a fumar. En 1920, fumar era cuestión de hombres. Bernays contrató miles de mujeres para que fumasen en lugares públicos, habló y pagó a directores de cine para que pusiesen a sus actrices a fumar delante de la cámara, diseñó una campaña equiparando al cigarrillo con la liberación de la mujer.  Lo logró: al tiempo las mujeres se volcaron a su consumo en forma masiva.

Detalle no tan conocido: la asociación de productores de carne de cerdo de los Estados Unidos contrató a Bernays para que los ayude a desarrollar el mercado. Éste se da cuenta de que los americanos se contentan mayormente con un café simple o un jugo de naranja a la mañana. Con esto en vista, desarrolla una campaña donde los médicos recomiendan al público las ventajas nutricionales de comenzar el día con huevos y tocino: el producto se logró imponer y es hoy parte del desayuno americano.

En definitiva, otro ejemplo más donde el estudio humano se une a las acciones de marketing, con métodos cuestionados pero que en muchos casos se siguen aún pensando y quieriendo aplicar. Un detalle no menor: Edward era sobrino del mismísimo Sigmund Freud.


Diego Regueiro

Director Ejecutivo
www.marketingyestrategia.com
¿Te gusta?

Compartí

Dejá un comentario

2 Comentarios en "Edward Bernays"


Invitado
laurita
10 meses 13 días atrás

La sociedad y su memoria escasa de -100 años?.Fácil dilapidar a alguien con el paso del tiempo.Me basta con la CENSURA DEL ANONIMATO FORZADO que instit. y distribuiciones le hacen para saber que algo importante deberíamos saber. Y si pego un saltito, doy de lleno con Iluminatis..Incluso Hitler tenía al libro como práctico..Dudo fuera escrito adrede para dominar, sino para saber cómo se mueve/piensan masas.Opino que quieren ATONTARNOS y no leer al Bernays. lovetomexico@gmail.com

Invitado
laurita
10 meses 13 días atrás

El libro es descatalogado, ni librerías conocen a este señor ni se pretenden reimpresiones…como una mano negra conspiratoria sobre el destino humano, hay poderosos que no le interesa abrir conciencia e inteligencia a nivel personal…seamos obreros, no cerebros quieren.
BUSCO EL LIBRO: CRISTALIZANDO LA OPINION PUBLICA en ESPAÑOL…..
SÓLO LO TENGO EN INGLÉS Y ASÍ NO SE PUEDE COMPRENDER.
Busco autores buenos en pdf, si alguien me puede compartir encantada, temas muchos y de conciencia..

 
Artículos relacionados