Comedor para todos y todas

Comedor

Hay cosas que se van modificando en el tiempo, y otras que se vuelven inalterables (lamentablemente). Me acuerdo en uno de mis primeros trabajos: había un comedor en el trabajo,  pero dividido en dos niveles: el comedor gerencial, y otro para el resto de los empleados. Eran dos niveles marcados en todo: en el tipo de comida, en el ambiente y en el precio. Era la “diferencia” de clases bien marcada, como política clara de los RRHH de aquella época. 

Con el tiempo vi y participé de muchos otros comedores (en empresas de servicios y en plantas, siendo empleado o consultor), donde se compartía una comida única para todos, se propiciaba cierta igualdad desde RRHH y todos compartían un lugar común: enhorabuena.

Sin embargo…

Con sorpresa (o no),  en último tiempo he visto como los gerentes no “comparten” los   comedores de la gente. No es que no se mezclan (es común que la gente se agrupe con su gente más afín o con su grupo de trabajo)…sino que ni siquiera aparecen.  No todos, algunos, pero es muy marcada la no presencia de los que deciden… no estar.  Pero también sorprende esta no presencia, se asume…con cierta naturalidad… con excusas a veces vagas pero poco entendibles.

Los gestos son más poderosos que las palabras o los discursos. En un mundo que pide a gritos líderes con habilidades soft, con la empatía, la simpleza, la humildad y las “puertas abiertas” como banderas, no se entiende que aún existan gerentes que “prefieran” no mezclarse con el resto del personal. Con lo importante y fundacional que es el contacto humano, el compartir los momentos de distensión con sus equipos es algo esencial: para aprovechar para  escuchar, aprender y solidificar lazos. NO como postura impuesta, sino como actitud orgánica y constructiva.

En resumen, ser jefes es querer estar con la gente, en todo momento y lugar, es ser y parecer siempre “ ser gente”, aún en los mínimos detalles. Son los gestos los que realmente “significan” y valen, aún en el momento del almuerzo.


Diego Regueiro

Director Ejecutivo
www.marketingyestrategia.com
¿Te gusta?

Compartí

Dejá un comentario

Se el primero en comentar el artículo


 
Artículos relacionados