Apalancar (estrategia)

En inglés existe la palabra leverage, que tiene una horrible traducción al español: “apalancar” o “apalancamiento”. Por mal que suene, esta palabra es una de los factores clave de cualquier negocio (o crecimiento).

No es una expresión nueva. Si bien se usa mucho en finanzas (describe a las empresas que se endeudan para ingresar en nuevos negocios), es una forma de expresar una estrategia de negocios, que tiene miles y miles de años y que se usa intuitivamente muchísimo.

Veamos un ejemplo práctico. Hace unos meses, pinté todo el exterior de mi casa. Contraté a una persona conocida, quien hace tiempo hacía arreglos menores en mi casa. Me pasó un presupuesto, me pareció correcto y le pagué el adelanto correspondiente. Al día de empezar el trabajo, NO VINO SOLO. Vino con 2 personas, quienes estuvieron SI trabajando todos los días. Mi persona de contacto sólo vino algunas horas, para supervisar y cobrar.

¿Qué hizo mi amigo el pintor? Usó el apalancamiento para poder generar mayores ingresos. Resignando parte (obviamente tuvo que compartir parte de los mismos) pero logrando cobrar por un trabajo que él no hizo completamente. El apalancamiento en su mejor expresión.

Lo mismo lo hacen las empresas, cuando contratan a su personal. Lo mismo lo hacen los directores técnicos de fútbol, cuando contratan sus ayudantes de campo. Lo mismo lo hacen los doctores afamados, cuando conforman “el equipo”, y cuando uno pide turno con ellos, nunca están, pero está “alguien” del equipo”. Lo hace una compañía de remises, cuando “deriva” el trabajo que no puede tomar. Etc.

No hay una fórmula más sencilla de éxito que un efectivo apalancamiento. Obvio que no es para todos. Requiere tener un prestigio, demanda de trabajo, un negocio creciente y posibilidades de delegar trabajo a gente de confianza (a quienes les convenga aceptarlo). 

La pregunta que uno debe hacerse entonces es: ¿estoy lo inteligentemente apalancado? ¿hay oportunidades de delegación? ¿llegué a mi capacidad máxima, donde no sólo no cumplo bien, sino que estoy rechazando trabajos y dejando de generar ingresos?

Una estrategia inteligente de apalancamiento es clave para el negocio futuro de cualquier emprendimiento. A tener en cuenta.


Diego Regueiro

Director Ejecutivo
www.marketingyestrategia.com
¿Te gusta?

Compartí

Dejá un comentario

Se el primero en comentar el artículo


 
Artículos relacionados