Amazon y la conquista de la última milla

 

A veces no hace falta inventar la rueda. A veces es sólo cuestión de emular (o tratar de emular) lo que hacen los grandes. En este caso Amazon y la conquista de lo que en retail marketing se llama “última milla”.

El problema que tiene Amazon en su competencia vs los retailers es la espera: más allá que hayan acortado los tiempos, nunca puede competir con la inmediatez de la compra “ya” en las tiendas tradicionales.

Les comparto entonces tres nuevas iniciativas de esta empresa, que seguramente marcarán el camino y darán que hablar.

La primera es el cambio en la logística de distribución. Actualmente sus envíos son realizados por UPS o Fedex. Pero la empresa se encuentra probando en la actualidad (empezó en San Francisco, USA), su propio sistema de entrega, para no depender únicamente de los proveedores de logística tradicionales.

La segunda es la adquisición de una patente llamada “envío anticipado”. ¿En qué consiste? Un servicio que pretende enviar los productos a los clientes ANTES de que éstos los hayan comprado efectivamente. ¿Cómo funcionaría este sistema? Atendiendo al historial de información que tiene Amazon de los clientes y los modelos predictivos que desarrollan, la empresa irá preparando los envíos probables para una zona determinada y los tendría listos. En paralelo, se le enviaría información sobre el producto al cliente, con alta certeza de que diga que sí. Al decidir por comprar y apretar el botón en la página, el producto ya estaría en su domicilio en apenas horas.

La última es el lanzamiento de una aplicación para celulares llamada FLOW. ¿En qué consiste? Cualquier consumidor puede ir de compras y si ve algún producto que le interesa (pero no quiere comprarlo en el punto de venta) simplemente puede fotografiarlo usando la herramienta de realidad aumentada FLOW. La herramienta lo puede reconocer con sólo fotografiarlo, e inmediatamente lo incluye en el carrito de compras para estar listo para que el consumidor lo compre y pague.

Interesante, ¿no? Claramente suena como un paso más en esta puja entre retailers y portales. Veremos cómo responden los retailers a estas novedades. 


Diego Regueiro

Director Ejecutivo
www.marketingyestrategia.com
¿Te gusta?

Compartí

Dejá un comentario

Se el primero en comentar el artículo


 
Artículos relacionados