Alta Tensión

alta tension

Alta Tensión era un programa musical de los años 70, y donde mis tíos eran parte del elenco de bailarines. Pero este post, no habla de este programa, sino de otro tipo de tensión, la tensión corporativa. Veamos estas dos situaciones:

Primera Situación.

Dos gerentes, muy eficientes y profesionales, talentosos y con potencial, compiten de alguna manera por ser el próximo Director de la empresa.  Compiten, pero no en forma demasiado evidente, son ambiciosos, pero también tienen paciencia. Son buenas personas, y se llevan bien, no son amigos, pero tienen buen diálogo y hay buena onda entre ellos. Trabajan en forma individual, se tratan poco, pero cada uno en lo suyo, cumple. El jefe de ellos estimula el dialogo entre ellos, busca que trabajen juntos, en proyectos conjuntos, buscando la armonía y el consenso.

Segunda Situación.

Dos gerentes, también con las mismas características y en la misma situación competitiva. Con dos diferencias. La primera es que la ambición de ambos es más evidente, está más a flor de piel. La segunda, y tal vez más trascendental, es que el jefe de ellos no busca la armonía, sino que de alguna manera estimula la rivalidad entre ellos. Existe tensión, y el jefe no hace nada (o poco) por conciliar;  más que consenso estimula la competencia.

Las dos situaciones son situaciones reales, parecidas, en ámbitos distintos, pero con ribetes parecidos, pero no resultados distintos.  La segunda situación, de tensión, genera un clima laboral más áspero, pero a nivel productivo es mayor. En la primera, el ámbito es más agradable y llevadero, es menos tenso, pero por otro lado es vox populi que existe cierto “quedo”, cierta pasividad, y una menor agresividad competitiva resultante.

¿Cuál es una buena práctica? ¿Es la Tensión un factor a desarrollar? ¿Es la tensión una buena o mala práctica? Si la consideramos negativa,  sin embargo ….¿algo de tensión puede haber o tener que haber? Es que estas preguntas, esconden una cuestión más profunda aún: ¿hasta donde la competencia interna es favorable o desfavorable?

En definitiva, el plan de carrera, el crecer, el desarrollarse, el ambicionar, es parte del modelo de trabajo más extendido. Podemos querer o no querer esa situación …  pero la misma existe y seguramente existirá por mucho tiempo más.


Diego Regueiro

Director Ejecutivo
www.marketingyestrategia.com
¿Te gusta?

Compartí

Dejá un comentario

Se el primero en comentar el artículo


 
Artículos relacionados