Ali Express

 

Las bases del marketing piden que para que cualquier producto sea conocido se necesita que el mismo invierta en promoción, publicidad, para llegar a la gente y que puedan conocer sus ventajas y beneficios.

No siempre es así.

¿Escucharon hablar de aliexpress.com? Es un sitio chino de compras por Internet. Se ha hecho universalmente conocido, por ofrecer una oferta (propuesta) muy tentadora: precios baratos + free shipping. En Argentina es furor, surge como tema de conversación en grupos de gente, contando sus experiencias. Me consta que en otros países, también.

Pero, ¿cómo puede ser que una página sea vuelva popular sin los mecanismos del marketing comunicacional? Por la fuerza de la oferta diferencial.

Es interesante entender el comportamiento del consumidor ante la compra por Internet tan remota y lejana. La tentación de la oferta (tan atractiva) lleva a comportamientos un tanto irracionales. Por ejemplo, si uno tiene algún inconveniente en el envío, ¿a quién llamar? ¿a China? También los tiempos de espera: pueden ser semanas, o más. Y ni hablar el “riesgo” de que sea o no confiscado por la Aduana. Todo no importa: la tentación juega más.

Al “descubrir” esta página (como todos, gracias al boca a boca), me quise interiorizar quien estaba detrás de esta empresa, antes de compartir mis datos de tarjeta de crédito (comportamiento netamente racional, no compartido por todos: cuando pregunté a varios si sabían algo de la empresa, el desconocimiento fue mayoría).

Aliexpress es una página dedicada al  e-commerce BTC, que forma parte de un grupo chino llamado Alibaba Group, que tiene también el portal alibaba.com. El grupo creado en 1999 y facturó el año pasado la friolera de 170 billones de dólares (si leyó bien). Es más grande que Amazon e Ebay juntos. Líder indiscutido del e-commerce mundial y próximo a salir a la bolsa.

Volviendo al origen… ¿necesitó en nuestros países alguna campaña comunicacional fuerte de posicionamiento? NO, y sin embargo, el boca a boca hizo lo suyo. Es que cuando lo que tenemos entre manos es valioso, “se vende sólo”.  Que funcionó para aliexpress.com, pero no se da tan fácil para el resto de los occidentales. 


Diego Regueiro

Director Ejecutivo
www.marketingyestrategia.com
¿Te gusta?

Compartí

Dejá un comentario

Se el primero en comentar el artículo


 
Artículos relacionados